El Observatorio de Ecología Política (OEP) alertó este miércoles, 10 de enero, que Venezuela sufrió, al menos, 86 derrames petroleros durante el 2023, dejando en evidencia los riesgos que corre el medio ambiente del país.
El organismo aseveró que hubo derrames petroleros durante todo el año pasado. Sin embargo, hubo importantes picos en enero, cuando contabilizaron 15, y en agosto y septiembre, con 10, respectivamente.
«Las cifras no reflejan la magnitud real de la problemática ambiental ocasionada por los continuos derrames, y apenas recoge aquellos casos que han sido visibles por reportes en diferentes medios digitales y redes sociales», dijo el OEP en una nota de prensa.
Asimismo, precisó que Zulia ha sido el estado más afectado por los derrames petroleros, con 40 durante el último año. Asimismo, hubo 32 en Falcón, en donde están las refinerías de Amuay y Cardón.
DAÑOS DE LOS DERRAMES
Los derrames petroleros han sido informados especialmente por los habitantes de las zonas afectadas. Por ejemplo, los pescadores «han denunciado, en reiteradas ocasiones, cómo ha mermado de manera significativa la pesca».
«Las implicaciones de estos derrames afectan en múltiples dimensiones y escalas. Especialistas advierten que el petróleo puede causar una afectación importante en los ecosistemas», de acuerdo al OEP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: DERRAME DE PETRÓLEO EN EL PALITO AFECTÓ A BAÑISTAS DE OCUMARE DE LA COSTA Y CHORONÍ
Los especialistas alertan que los derrames petroleros tienen un «impacto económico» en las zonas afectadas. Al igual que en Zulia y Falcón, esto ha ocurrido en los estados Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Trujillo.
El OEP ya comenzó a contabilizar los derrames petroleros de este año. Apenas días después de Año Nuevo, activistas denunciaron el 4 de enero la presencia de crudo en las costas de Aragua y Carabobo.