El exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Miguel Dao, alertó este lunes que los delincuentes que también habían migrado se están regresando al país.
«Los delincuentes que migraron se están regresando, por eso debemos estar atentos a este fenómeno», indicó durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos.
Aunque consideró que las bandas criminales que tenía el país «se han venido a menos».
Además, aseguró que la crisis que afronta el país tendrá un impacto negativo en la sociedad y en los índices de delincuencia.
«El país enfrenta una emergencia humanitaria, hay un tema de alimentación, de insumos, de salarios que no satisfacen el costo de la canasta básica. Toda esta serie de situaciones impactan en el tema de la inseguridad», expresó.
LOS PRINCIPALES DELITOS EN 2022
Dao informó que la extorsión y los delitos informáticos fueron los principales crímenes que preponderaron en Venezuela en 2022.
«Sobre todo la extorsión telefónica, generalmente las que provienen desde los centros penitenciarios. Además, el delito informático ha venido creciendo de manera exponencial importante y con base a eso el Cicpc le ha dado un valor preponderante a ese delito y ha establecido buenas metas y logros para combatirlo», acotó.
En ese sentido, advirtió que los delitos informáticos se han «generalizado tremendamente» en Venezuela.
«Encontramos también este delito que proviene de los centros penitenciarios. Donde inclusive tienen unos laboratorios instalados bastante rudimentarios, pero eficientes», indicó.
Destacó que el desconocimiento de la población de que existen algunas de estas modalidades «los hacen incurrir en el mismo, caen y se convierten en víctimas. Desde los centros penitenciarios son innumerables los delitos informáticos que se generan».
MATERIA DE SEGURIDAD EN VENEZUELA
Asimismo, el criminólogo y abogado especialista en tema de seguridad aseguró que en materia de seguridad el país cerró 2022 «de manera satisfactoria».
Resaltó que los delitos comunes se redujeron notablemente. En parte, responsabilizó a la crisis migratoria de la reducción de la delincuencia.
«El delito de secuestro ha bajado y lo celebramos. Obedece a muchos factores, se fue mucha gente. La diáspora se llevó a mucha gente buena, pero también otros con comportamiento irregular», indicó.
Por otro lado, resaltó los esfuerzos de los organismos de seguridad en contra de las bandas delictivas del país.
LEA TAMBIÉN: DELINCUENCIA 2.0 | DESTACAN LA MIGRACIÓN DE LOS DELITOS HACIA LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN EL PAÍS
«Los cuerpos de seguridad le dieron muy duro a los secuestradores. Además de eso, acciones importantes que tienen relación directa con el tema del secuestro, como el caso de la Cota 905 y Tejerías», sostuvo.