Las autoridades detectaron un incremento de casos de acoso sexual virtual por las redes sociales. Esto se debe a que hay personas que operan mediante la sextorsión, por lo que las fuerzas de seguridad recomiendan tomar medidas preventivas.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) registró un aumento de denuncias. Ahora, hacen una campaña informativa y de concientización en varias partes de Caracas.
Según los detectives, hay riesgos en la práctica del sexting (sexo virtual), la cual consiste en un intercambio de mensajes sexuales, fotos o videos. Esta puede conllevar varios peligros si no se hace con una persona de confianza.
Las autoridades apuntaron que alguno de los involucrados puede extorsionar a la otra persona. Se puede tratar de amenazas con divulgar el material sexual en redes sociales o la venta del contenido en páginas por Internet.
ACOSO SEXUAL POR INTERNET
La sexóloga Ysabel Velásquez subrayó que este tipo de prácticas deben hacerse con personas de confianza. En caso contrario, las víctimas corren riesgo de sufrir acoso sexual por Internet.
“Están en búsqueda de un contacto sexual, algo necesario en una relación”, indicó Velásquez al diario 2001. Por lo tanto, generalmente se trata de personas que se conocen por redes sociales o quienes tienen relaciones a distancia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOVEN DE 12 AÑOS FUE SORPRENDIDA POR EL EXESPOSO DE SU MAMÁ, ABUSÓ DE ELLA AL VER QUE ESTABA SOLA EN LA CASA
Sin embargo, alguna de las personas involucradas puede buscar atentar en contra de la otra. Según las autoridades, suelen vender el material sexual, difundirlo en redes sociales o exigir dinero a cambio de no divulgarlo.
El Cicpc recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar el acoso sexual por Internet. Asimismo, pidieron que las víctimas presenten denuncias ante las autoridades competentes para sancionar a los responsables.