Un grupo de activistas de la comunidad LGBTIQ cumplió este lunes, 28 de noviembre, ocho días encadenados frente a la Defensoría del Pueblo, exigiendo a las autoridades nacionales la garantía de sus derechos.
La activista Richelle Briceño relató a Caraota Digital que han pasado ocho días “bajo la lluvia, el frío, la inseguridad y el psicoterror de los funcionarios del Estado”. Sin embargo, aseguró que sus “compañeros han resistido y hay exigencias claras”.
“Me refiero a temas puntuales que son de orden prioritario, como el cambio de nombre de las personas trans, que ya está estipulado en el artículo 146 de la Ley del Registro Civil, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se niega a aplicar”, sentenció Briceño.
Por otra parte, apuntó que “tampoco ha querido aplicar” la sentencia 1.187 del Tribunal Supremo de Justicia, sobre “la jefatura de las familias pueden ejercerlas las familias homoparentales” y le brinda “protección del Estado” a los niños nacidos en ese contexto.
BRICEÑO: “NO VAMOS A LEVANTAR LA PROTESTA”
La activista indicó que otra exigencia es la despenalización de la homosexualidad en la Fuerza Armada Nacional. Según Briceño, hay un artículo que “persigue y sanciona a personas homosexuales” dentro de la institución castrense.
“También solicitamos que la Asamblea Nacional debata el anteproyecto de ley sobre el matrimonio civil igualitario, que nunca se debatió; se engavetó”, dijo la activista.
Briceño subrayó que no levantará su protesta hasta que reciban una respuesta positiva por parte de las autoridades. Por tanto, insistió que los organismos competentes deben tomar medidas sobre sus exigencias.
Los manifestantes se reunieron con funcionarios de la Fiscalía, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y miembros de la Asamblea Nacional electa en el 2020. Sin embargo, indicó que este martes será su primera reunión con los parlamentarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ NUEVO HORARIO ACADÉMICO PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
“Los activistas están bastante deteriorados por el cansancio, pero no han comenzado huelga de hambre”, aseveró. “Se nota el desgaste físico, emocional y psicológico”, lamentó la activista, quien afirmó que mantendrá la protesta hasta cumplir sus objetivos.
“Mañana se cumplen nueve días y dependiendo de lo que se obtenga habrá un levantamiento”, acotó Briceño sobre la reunión con los parlamentarios. Igualmente, aclaró que todo dependerá del acuerdo que consigan con las autoridades.