Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, afirmó que las autoridades se están preparando para la temporada de lluvias y activaron un plan de contingencia en Caracas y otras regiones del país.
La temporada de lluvias suele comenzar en mayo y terminar en noviembre. En tal sentido, las autoridades dijeron que ya están activando los protocolos para prevenir tragedias u incidentes durante las precipitaciones.
“Tenemos todos los protocolos de contingencia a nivel nacional, estatal y municipal, es una herramienta fundamental para las autoridades”; aseguró el viceministro en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
#EnVideo📹| Vicemin. para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda indicó que se activó el plan de contingencia y riesgos ante la temporada de lluvias a nivel nacional.
#CreoEnVenezuela pic.twitter.com/TtPZVYWtrm
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 23, 2024
Igualmente, Pérez dijo que un objetivo es reducir los «riesgos socionaturales». «El tercer objetivo es tener una capacidad de respuesta para cualquier evento», acotó el viceministro, quien aclaró que hay varias estrategias de prevención.
PREPARACIÓN DE REFUGIOS
El viceministro afirmó que desde el Ministerio de Interior están preparados para atender los riesgos de las lluvias. Sin embargo, no dieron mayores detalles sobre los recursos destinados para este plan de contingencia.
Nahum Fernández, jefe del Gobierno del Distrito Capital, dijo que están preparando refugios en Caracas para atender a los posibles afectados por las lluvias. También pidió no obstaculizar los ríos y quebradas para evitar desbordamientos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LLUVIAS DE INTENSIDAD VARIABLE Y ACTIVIDAD ELÉCTRICA EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS ESTE 23MAY
Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, dijo que tienen constante comunicación con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para conocer las ondas tropicales y los pronósticos de lluvias.
La Universidad Central de Venezuela indicó que el 2023 cerró como un año «lluvioso extremo». Precisó que las precipitaciones superaron el promedio anual tras el paso de entre 55 y 65 ondas tropicales por el país.