La tarde de este martes finalmente se reveló información sobre el paradero de la activista y directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
De acuerdo a lo difundido por uno de sus abogados, Juan González Taguaruco en Twitter (X), San Miguel sería recluida en el Sebin Helicoide.
Por su parte, Alejandro González, otro de los detenidos por el caso, tendría como centro de reclusión la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
Sobre los familiares detenidos, más temprano el abogado Joel García confirmó la excarcelación de Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel bajo medida de presentaciones periódicas.
Además les prohibieron salir del país, así como dar declaraciones a los medios de comunicación.
Rocío San Miguel, arrestada el pasado jueves, se encontraba desaparecida desde entonces. Tras su detención el fiscal general en principio solo informó los delitos que enfrenta: traición a la patria, conspiración, terrorismo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: LOS DARDOS DEL PRESIDENTE DE URUGUAY CUANDO LE PREGUNTARON SOBRE VENEZUELA
En este sentido, la señaló por presuntamente estar involucrada en la trama Brazalete Blanco. Se trataría de una operación armada en la que un grupo de supuestos conspiradores buscaban asesinar a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del chavismo.
El equipo de defensa de Rocio San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la Directora de Control Ciudadano y del ciudadano Alejandro González.
Se indicó como sitio de reclusión el SEBIN- HELICIODE y la DGCIM, respectivamente.
— J L González Taguaruco (@gonzaleztjuan) February 13, 2024
Este arresto ha ocasionado preocupación en la comunidad internacional.
La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU indicó que siguen con profunda preocupación la detención de la defensora de derechos humanos. Además, instaron a su liberación inmediata y respeto a su derecho a la defensa legal.
En esta línea el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó el accionar de Nicolás Maduro.
«Estamos profundamente preocupados por eso. Este es un momento en el que, como he dicho antes, el señor Maduro necesita cumplir los compromisos que hizo en el otoño», aseveró.