Organismos de seguridad en Cúcuta privaron de libertad a Henderson Ernesto Dorante Parra, alias ‘HD’, uno de los integrantes del Tren de Aragua que se escapó del centro penitenciario de Tocorón junto al Niño Guerrero, pocas horas antes de que la policía realizara el operativo en el que tomaron el control del penal.
Para llevar a cabo la detención la Policía Nacional de Colombia trabajó de la mano con la Oficina Central Nacional de Interpol y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela.
«La labor de la Inteligencia de la Policía Nacional fue fundamental para hacer efectiva la notificación roja, mediante la cual este delincuente era buscado en 196 países, por los delitos de financiamiento del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y asociación para delinquir», señaló la policía.
LEA TAMBIÉN: ÑAÑEZ DICE QUE VIDEO DIFUNDIDO POR TRUMP ES INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Según la Policía de Colombia, junto a ‘HD’ y Niño Guerrero, ese día de 2023 otros 41 presos escaparon de Tocorón en el estado Aragua. Sin embargo, algunos de ellos han vuelto a prisión desde entonces.
«Permanecía oculto en Cúcuta desde hace seis meses, empleando documentación falsa y buscando legalizar su permanencia en Colombia para evadir a las autoridades», añadió el organismo.
‘HD’ tenía una importante labor en el Tren de Aragua como el principal articulador logístico y financiero en las fronteras de Colombia y Ecuador. Además, era responsable del tráfico de armas y municiones para fortalecer células terroristas y canalizador de recursos ilícitos mediante extorsión, contrabando y operaciones transfronterizas.
Según los investigadores, debido a su posición de poder dentro del Tren de Aragua, este hombre posaba en fotos con cadenas de oro y relojes de marca, además, las investigaciones determinaron que vivía rodeado de lujos en la capital de Norte de Santander.