Trump habría autorizado deportación de migrantes que entraron con ‘parole’ humanitario y CBP One, filtran medios de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

El presidente de EEUU, Donald Trump, habría autorizado la deportación expedita de migrantes que ingresaron a Estados Unidos bajo los programas de ‘parole’ humanitario y CBP One.  

La medida permite al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revocar los permisos temporales otorgados a más de 1.46 millones de personas que ingresaron al país desde enero de 2023.  

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ SE VIENE AHORA LUEGO DE QUE JUEZ BLOQUEARA ORDEN DE TRUMP SOBRE LA CIUDADANÍA POR NACIMIENTO?

Como era de esperarse, la decisión ha generado controversia y preocupación entre las comunidades migrantes y los defensores de los derechos humanos. 

El ‘parole’ humanitario fue implementado por la administración del expresidente de EEUU Joe Biden en octubre de 2022 para venezolanos. Posteriormente, lo ampliaron en enero de 2023 para incluir a cubanos, haitianos y nicaragüenses.  

Este programa permitió a más de 531,690 migrantes ingresar legalmente al país con permisos temporales de trabajo.  

Por otro lado, el programa CBP One facilitó el ingreso de más de 904.500 personas mediante una aplicación móvil. Esta permitía solicitar citas para iniciar el proceso de asilo. 

Ambos programas fueron eliminados por Trump mediante decreto en su primer día de regreso al poder. 

El memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), firmado por el jefe interino Benjamine C. Huffman, otorgaría a los funcionarios de ICE poderes ampliados para deportar a los beneficiarios de estos programas, incluso si cumplen con las condiciones establecidas por las políticas migratorias de Biden. 

Esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos, que argumentan que vulnera los principios humanitarios y el debido proceso.  

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda en un tribunal federal en Washington D.C., alegando que la política viola leyes federales y derechos constitucionales. 

La decisión de Trump de autorizar deportaciones expeditas ha generado incertidumbre entre los beneficiarios de estos programas, quienes ahora enfrentan un riesgo inminente de deportación. 

Compartir este artículo
onwinbets10pusulabet girişcasibomgrandpashabetjojobetjojobetjojobet