El expresidente de EEUU Donald Trump señaló que los migrantes chinos quieren formar un «ejército» en su país.
“Han venido de China —31… 32,000 en los últimos meses— y todos tienen edad militar y en su mayoría son hombres”, dijo Trump durante un mitin de campaña el mes pasado. “Y me suena como que… ¿están intentando construir un pequeño ejército en nuestro país?”, agregó.
LEA TAMBIÉN: LOS DETALLES QUE REVELÓ EN EL JUICIO LA EXACTRIZ STORMY DANIELS SOBRE SU ENCUENTRO ÍNTIMO CON TRUMP
En respuesta, organizaciones asiáticas de defensa dicen que les preocupa que esta retórica pueda fomentar un mayor acoso y violencia hacia esta comunidad.
Aunque suena a una nueva ofensiva de Trump contra los migrantes del país asiático, lo cierto es que los números señalan que es una de las comunidades que más crece en los últimos años en los Estados Unidos.
En 2023, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 37,000 ciudadanos chinos en la frontera entre Estados Unidos y México. Se trata de una cifra 10 veces mayor a la del año anterior.
Solo en diciembre, funcionarios fronterizos arrestaron a 5.951 ciudadanos chinos en la frontera sur. Se trata récord para un mismo mes, antes de que la cifra disminuyera durante los primeros tres meses de este año.
Otro dato interesante es que la mayoría son adultos solteros, según datos federales. Hay más hombres que mujeres en la peligrosa ruta, que normalmente implica volar a Sudamérica y luego hacer el largo y arduo viaje hacia el norte. Incluyendo, cruzar la selva del Darién (frontera entre Panamá y Colombia).