Trabajadores, de grandes ciudades en California, denunciaron violaciones en el pago del salario mínimo, lo que representa una pérdida de miles de millones de dólares.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Rutgers, los trabajadores del Estado Dorado pierden hasta $4.000 dólares al año en las principales áreas metropolitanas. Estas incluyen Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José.
LEA TAMBIÉN: SAN DIEGO, LA CIUDAD ESTADOUNIDENSE QUE REGISTRA MAYOR CRUCE DE MIGRANTES ILEGALES
La investigación fue realizada por la Escuela de Gestión y Relaciones Laborales (SMLR). Se trata de un centro de investigación dedicado a analizar la aplicación de las normas laborales en los Estados Unidos.
«Este es el momento de fortalecer, no debilitar, la aplicación de la ley laboral». Así lo aseguró la profesora Janice Fine, directora del Laboratorio de Justicia en el Lugar de Trabajo, de la Universidad de Rutgers.
«California está liderando el camino a nivel nacional en términos de fuertes leyes estatales y locales de salario mínimo, pero nuestro estudio muestra que demasiados trabajadores con salarios bajos no reciben el salario al que tienen derecho», agregó la directora.
NO PODRÁN DEMANDAR
Lo más complicado del escenario, es que en noviembre una votación podría tomar la forma de una iniciativa electoral en California para derogar la Ley General de Abogados Privados (PAGA, por sus siglas en inglés). Esto significa que quedará revocada la capacidad de presentar demandas colectivas por ciertas violaciones.
La ley de California, que fue promulgada en 2004, faculta a los empleados a presentar demandas por violaciones del código laboral en nombre de ellos mismos, de otros trabajadores y del estado.