Todo lo que debes saber sobre la tarjeta Commuter Status, te permite viajar frecuentemente a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La tarjeta Commuter Status te permite viajar frecuentemente a EEUU, pero ¿quiénes pueden obtenerla? Lo primero a tomar en cuenta
Archivo

La tarjeta Commuter Status te permite viajar frecuentemente a EEUU, pero ¿quiénes pueden obtenerla? Lo primero a tomar en cuenta, es que se trata de un documento que permite a los ciudadanos de México o Canadá ir al mencionado país por motivos de trabajo.  

Se trata de una alternativa, implementada por el gobierno de los Estados Unidos, para las personas que viven en estos países, pero que tienen que cruzar diariamente la frontera para laborar en dicha nación.  

LEA TAMBIÉN: EL CASO «SÚPER ESPECIAL« QUE SIRVE PARA OBTENER LA GREEN CARD EN ESTADO UNIDOS

Existen dos variantes de este documento, el primero permite a ciudadanos mexicanos o canadienses viajar de manera constante a Estados Unidos.  El segundo se concede únicamente a trabajadores que realizan tareas temporales en EEUU.  

Para identificar a los residentes, que cuentan con esta opción de viaje, la Green Card de dichos titulares está marcada con las siglas C2. Es diferente a la Green Card C1 que señala al titular como residente permanente en Estados Unidos. 

Archivo

¿PODRÍA OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE?  

La respuesta es no. Es de destacar, que una tarjeta Commuter Status no será elegible para poder tramitar la ciudadanía estadounidense por naturalización, al menos hasta que se cambie su estatus a residente permanente.  

En consecuencia, tampoco podrá patrocinar a familiares para poder realizar el trámite de residencia permanente en los Estados Unidos.  

Además, existen otros requerimientos obligatorios. Por ejemplo, cada seis meses, el titular de una tarjeta Commuter Status deberá presentarse en un puerto de entrada a Estados Unidos. Esto último, para completar el Formulario I-178 con la información que las autoridades migratorias y fronterizas le requieran.

Compartir este artículo