En la última semana, subieron las tasas hipotecarias en EEUU y los principales afectados son los compradores de vivienda.
La hipoteca a tasa fija a 30 años alcanzó un promedio del 7,10 % en la semana que terminó este 18 de abril, frente al 6,88 % de la semana anterior, según datos de Freddie Mac publicados este jueves.
LEA TAMBIÉN: PAGAN $125 MENSUALES A QUIENES CUMPLAN ESTOS REQUISITOS EN ESTADOS UNIDOS
Vale destacar, que hace un año, la tasa fija promedio a 30 años era del 6,39 %. Es por ello, que superar el 7 % representa un umbral psicológico, que aún no se había cruzado este año.
La situación, sin dudas, plantea decisiones difíciles a los posibles compradores de vivienda. Esto, porque ahora los clientes se enfrentan al dilema de comprar inmediatamente antes de que las tasas suban. El otro escenario obvio es retrasar el proceso a la espera de una reducción
En este sentido, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, señaló que el proceso de toma de decisiones es cada vez más complejo. Tomando en cuenta, las expectativas de tarifas más altas.
«A medida que las tasas tienden a subir, los potenciales compradores de vivienda están decidiendo si comprar antes de que las tasas suban aún más o esperar a que disminuyan más adelante en el año», sostuvo en un comunicado.
COMPRA DE VIVIENDA EN MARZO
De acuerdo con datos citados por CNN, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en marzo, mientras los precios subieron y las tasas hipotecarias se mantuvieron estables ese mes.
En concreto, las ventas de viviendas existentes cayeron un 4,3 % ese mes, hasta una tasa anual desestacionalizada de 4,19 millones. Se trata de la mayor caída en más de un año, según informó este jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).