Republicanos denunciaron saboteos para votar por correo en Pensilvania

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Cortesía

Los militantes republicanos del condado de Bucks, en Pensilvania (EEUU), instaron a los funcionarios electorales a elaborar un plan para garantizar que cada votante que quiera emitir su voto por correo en persona pueda hacerlo.

Exhortaron, que se ejecutara dicho plan antes de la fecha límite del estado para solicitar las boletas por correo, proceso que culminó este martes, 29 de octubre. Pero las denuncias persistieron incluso este día.

De acuerdo con medios locales, en una carta del domingo a los funcionarios del condado, el representante estadounidense Brian Fitzpatrick y varios miembros del Partido Republicano de la Asamblea General de Pensilvania argumentaron que el condado había privado de sus derechos a los votantes el pasado sábado. 

LEA TAMBIÉN: TRUMP IGNORÓ COMENTARIOS NEGATIVOS CONTRA LATINOS Y ASÍ DEFINIÓ SU MITIN EN NUEVA YORK

Precisaron, que esto sucedió cuando los votantes llegaron para solicitar la respectiva boleta por correo en la oficina electoral de Doylestown. Sin embargo, en ese momento, fueron rechazados dos horas antes de que la oficina del condado que ofrecía el servicio cerrara. 

“Este incidente ha conmocionado a toda nuestra comunidad y está provocando que las personas pierdan la fe en nuestro sistema electoral”, se afirmó por medio del comunicado. 

Lo que se denunció, es que los empleados de la oficina electoral del condado de Bucks, que estuvo abierta a los votantes desde las 10 a. m. hasta las 2 p. m. del sábado, cortaron la fila alrededor del mediodía para los votantes que buscaban solicitar una boleta, recibirla y devolverla en un solo viaje. 

El incidente se produjo —según la queja republicana— después de días de largas filas. También de cortes anticipados en la oficina electoral principal y dos más «satélite» del condado de Bucks. 

La situación para los republicanos puso de relieve las limitaciones del proceso de votación por correo de Pensilvania. Se trata de un programa de cortesía proporcionado por los trabajadores del condado que es más engorroso que la votación anticipada en persona que se utiliza en otros estados. 

En concreto, los republicanos argumentaron que los votantes por correo a pedido deberían «ser tratados como votantes del día de las elecciones y, al menos el martes, el último día para solicitar una boleta por correo, se les debería permitir votar si están en la fila cuando la oficina cierra». 

Compartir este artículo