¿Qué es la Ley LIFE y cómo beneficia a los migrantes indocumentados en los Estados Unidos? Hay que tomar en cuenta, que dicha legislación, podría ser el camino para obtener la Green Card.
En concreto, se trata de una vía legal por la cual una persona migrante podría obtener la residencia permanente en el país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: ESTE ES EL COSTO DE LAS VISAS PARA PODER TRABAJAR EN LOS ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) la Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes, o LIFE, permite que ciertos individuos puedan solicitar la residencia permanente. Esto último, si llegaron al país norteamericano antes de 2001.
Además, LIFE no solo le permite a personas indocumentadas regularizar su situación. También podría beneficiar a un cónyuge o hijo de la persona elegible. De hechio, estas personas podrán aplicar en calidad de dependiente y realizar un ajuste de estatus a través de la Sección INA 245 de la Ley de Inmigración.
REQUISITOS
Para poder ser elegible para obtener la residencia permanente en Estados Unidos a través de la Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes, es necesario que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser beneficiario de una solicitud de certificación de condición laboral (Formulario ETA 750), tener una Petición para Familiar Extranjero (Formulario I-130), o una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140) presentada antes del 30 de abril de 2001.
- Haber estado presente en el país americano antes del 21 de diciembre de 2000.
- Tiene una visa disponible de inmediato.
- Ser admisible en los Estados Unidos.
DOCUMENTOS NECESARIO
- Dos fotografías tipo pasaporte.
- Formulario G-325A, Información Biográfica.
- Una copia de una identificación emitida por el gobierno con foto.
- Una copia del certificado de nacimiento.
- Una copia de la visa de no inmigrante que se encuentra en el pasaporte, solo si fuese aplicable.
- Una copia del sello de admisión o sello de permiso de ingreso que se encuentra en el pasaporte, solo si fuese aplicable.
- Formulario I-94, Registro de Entrada y Salida, solo si fuese aplicable.
- Formulario I-693, Informe Médico y de Vacunación.
- Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, solo si fuese aplicable.
- Formulario I-944, Declaración de Autosuficiencia, solo si fuese aplicable.
- La petición de visa de inmigrante presentada de forma simultánea con el Formulario I-797, Notificación de Acción, de la petición de visa de inmigrante en trámite o aprobada, y que utiliza como base para el ajuste de estatus.
- Suplemento A del Formulario I-485 y documentos adicionales.