Los procesados a través de la aplicación móvil CBP One ya rebasan el medio millón de migrantes. De hecho, se promedia exactamente unos 44.000 por mes, de acuerdo con estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza.
Estos datos corresponden desde que se pusiera en marcha la app en enero de 2023, hasta finales de febrero de este 2024.
LEA TAMBIÉN: MILLONES DE CIGARRAS INVADIRÁN A LOS ESTADOS UNIDOS, NO SUCEDE DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS
«Pasé tres meses batallando. Aplicaba en distintos horarios. Ya por último fue de madrugada. Empecé a aplicar a las 3:00 de la madrugada y fue cuando me aceptaron por esa vía», comentó María Elena Nava Ruiz, una migrante cubana entrevistada por la Voz de América (VOA).
«Tarda un mes, dos meses. A otros les tarda una semana. Nosotros estuvimos cinco meses esperando la cita», precisó Romer Pérez, un migrante venezolano.
Así, estos migrantes, evitaron a los contrabandistas que los instan a cruzar la frontera sur de los Estados Unidos de manera ilegal y poniendo en riesgo sus vidas.
CBP ONE – ALGUNOS CAMBIOS
La manera más práctica y sencilla de solicitar a las autoridades estadounidenses que revisen su caso. Así, como de cumplir con los requisitos, acceder a un estatus migratorio legal, como la figura de asilo, es sin dudas a través de la aplicación móvil CBP.
Es por ello, que es importante conocer los lineamientos para utilizarla. Esto último, porque tuvo un par de cambios que entraron en vigor a partir de marzo.
Como se sabe, los interesados fuera de Estados Unidos que deseen solicitar, por ejemplo, el estatus de asilo, tienen que pedir una cita a través de la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés). Esta es de uso gratuito y está disponible tanto para los dispositivos con sistema operativo Android como iOS.
A través de esta aplicación se obtiene una cita ante las autoridades migratorias. Estas se encargarán de recibir las solicitudes de los interesados y, de cumplir con los lineamientos, dirigirlos a otras dependencias. Por ejemplo, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), la encargada de tramitar peticiones de asilo.
Sin embargo, la aplicación CBP One sufrió algunas modificaciones que entraron en vigor el pasado lunes 4 de marzo.
- La aplicación tiene ahora restricciones de horario con la intención de brindar un servicio más eficiente y mantener el control. Por ello, los no ciudadanos ubicados en el centro y norte de México podrán solicitar citas todos los días únicamente en un horario entre las 12 p. m. y las 11:59 p .m.
- Quienes buscan solicitar la figura de asilo de manera conjunta. Por ejemplo, para una familia, deben compartir una dirección de destino común a la cual se les harán llegar las notificaciones pertinentes.