El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el demócrata Ben Cardin, anunció este viernes, 20 de septiembre, la presentación de un proyecto de ley para reconocer a Edmundo González Urrutia como «presidente electo en Venezuela».
Según el senador, esta medida busca sancionar al gobierno de Nicolás Maduro por sus «actividades fraudulentas y detenciones arbitrarias», y promover una transición democrática en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: SENADO DE EEUU PROPUSO AUMENTAR A 100 MILLONES DE DÓLARES LA RECOMPENSA POR MADURO
Cardin destacó la importancia de que Estados Unidos tome la iniciativa en la imposición de consecuencias a Maduro por sus acciones y en el apoyo a una Venezuela próspera y democrática.
LA LEY
En su comunicado, el senador expresó su deseo de trabajar con los republicanos para avanzar en este proyecto de ley, conocido como la “Ley Verdad”.
La propuesta de legislación no solo reconoce a González Urrutia como el ganador de las elecciones del 28 de julio, sino que también exige la imposición de nuevas sanciones a funcionarios del chavismo involucrados en la represión.
Además, se propone sancionar a entidades rusas, chinas, iraníes y cubanas que brindan apoyo de seguridad e inteligencia a Maduro.
La ley también contempla la condonación de sanciones a aquellos funcionarios que se deslinden del chavismo y promuevan una transición democrática.
En el ámbito humanitario, la “Ley Verdad” incluye medidas para aumentar la asistencia en Venezuela, un país que ha estado sumido en una profunda crisis política y económica.
Cardin también mencionó que recientemente habló por teléfono con la líder opositora María Corina Machado, a quien trasladó el “apoyo inquebrantable” de los congresistas estadounidenses con el pueblo venezolano.