¿Por qué EEUU reconoce a Edmundo González como ganador de las últimas elecciones, pero no lo llama presidente electo? Sobre esto habló recientemente Frank Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante una entrevista concedida a la cadena norteamericana Telemundo, indicó que el motivo es porque hay un «proceso» en curso en Venezuela, luego de la elección presidencial del pasado 28 de julio, en la que se declaró ganador a Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN: «EL MUNDO ESTÁ OBSERVANDO«: LA ADVERTENCIA DE BRIAN NICHOLS ANTE ESCALADA REPRESIVA EN VENEZUELA
«Hay un proceso. El proceso toma seis meses. Hay una transición y además iniciativas diplomáticas de diálogo nacional, y no queremos adelantarnos. No queremos tomar medidas que pudieran ser contraproducentes a esos procesos», explicó.
«Yo creo que no hay dudas que en las elecciones el embajador Edmundo González Urrutia ganó con el 67 o 70 % de los votos. Técnicamente eso es una realidad y hay que aceptarlo», agregó el funcionario estadounidense.
Sobre las diferencias entre el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó, y González, dijo: «Comenzando que hubo una elección. Una elección no en las mejores condiciones, pero de todos modos una elección y se vio claramente, que el 67 o 70 % de los venezolanos votaron por Edmundo González. Esa es la gran diferencia entre los dos casos».
«NO PARTICIPAN» EN LA NEGOCIACIÓN
Asimismo, aseveró que su país no está involucrado directamente en las negociaciones con el chavismo en la actualidad. Específicamente, las que sostiene Nicolás Maduro con los gobiernos de México, Brasil y Colombia.
«Yo creo que (esos países) son mediadores, pero también están buscando de evitar que la situación de Venezuela siga por el camino por donde está», señaló Mora.
«Yo no estoy diciendo, y no soy nada ingenuo, que esto va a funcionar. Pero vale la pena darle la oportunidad y el espacio. Pero, mientras tanto no vamos a simplemente esperar. Hay varios frentes de presión que estamos tomando para asegurar que esto no salga de la mente de la comunidad internacional», sostuvo.
CRISIS POSELECTORAL
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero no se mostró ninguna prueba o las actas que ratificaran el resultado.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.