Más de 435.000 cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos llegaron a EEUU vía parole humanitario. Así lo informaron este lunes, 6 de mayo, altos funcionarios de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
«Hemos permitido que más de 435,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario», dijeron los funcionarios durante una llamada telefónica con los periodistas.
LEA TAMBIÉN: JUEZ MANTIENE PARLO HUMANITARIO MIENTRAS BIDEN DICE QUE NO «DEMONIZARÁ A LOS MIGRANTES
De acuerdo con lo apuntado en un reporte de la Voz de América (VOA), las cifras dan cuenta de las registradas hasta el pasado 17 de abril.
En contraste, la nación ha devuelto a unos 690.000 migrantes que cruzaron la frontera de manera irregular desde mayo de 2023.
El parole humanitario fue instaurado por la Administración Biden. Lo hizo en un momento en que la frontera sur de EEUU registraba números récord de encuentros con migrantes.
En un inicio, solo estuvo disponible para venezolanos, pero en enero de 2023 fue ampliado a nicaragüenses, haitianos y cubanos.
LA PROMESA DE BIDEN
«No demonizaré a los migrantes», prometió el presidente demócrata durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso. Así, durante su alocución, arremetió contra la retórica antiinmigrante de su rival republicano Donald Trump.
«No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están ‘envenenando la sangre de nuestro país’», enfatizó el demócrata.
«No separaré a las familias», añadió en clara alusión a la política de «tolerancia cero» contra la migración ilegal aplicada por su predecesor republicano de 2017 a enero de 2021.