Ley antimigrante SB4 se mantiene en el limbo, tribunal de apelaciones no anuncia decisión

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La ley antimigrante SB4 se mantiene en el limbo o suspenso. Esto, luego de que las partes presentaron argumentos ante el mismo panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que ya la frenó. Sin embargo, no se anunció alguna decisión.  

El procurador general de Texas, Aaron Nielson, aseguró que al plantear la SB4 los legisladores analizaron lo que ha permitido la Corte Suprema de Estados Unidos en casos anteriores. 

LEA TAMBIÉN: INESPERADO FALLO: JUSTICIA DE EEUU AHORA DA LUZ VERDE A LA LEY DE TEXAS QUE PERMITE A POLICÍAS ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES

Se refería al caso de la ley SB1070 de Arizona, que en 2012 fue anulada en buena parte porque el máximo tribunal consideró que los estados no tienen la potestad de asumir responsabilidades en materias que le competen al gobierno federal.  

Esta ley, conocida como ‘Enséñame tus papeles’, autorizaba a las policías estatales —igual que la SB4— a detener a cualquiera que pareciera sospechoso de no tener estatus migratorio y establecía delitos. 

En la presentación de sus argumentos, Nielsen tuvo que admitir que quizás los legisladores de Texas fueron «demasiado lejos» con la SB4. 

Por su parte, el gobierno federal tomó la palabra después de Texas. Nuevamente, cuestionó la constitucionalidad de esta ley, luego de alegar que el tema migratorio es un área completamente de su competencia. 

DEFENDIDA POR GREG ABBOTT   

Defendida por el republicano Greg Abbott, la SB4 forma parte de una serie de medidas implementadas en el estado fronterizo con México. Todo, con el objetivo de evaluar hasta qué punto las autoridades pueden contener el flujo migratorio no autorizado.   

“No retrocederemos en nuestra lucha por proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis en la frontera del presidente Biden”, manifestó Abbott en una oportunidad.   

Archivo

DURAS CONDENAS  

La SB4 contempla como un delito la entrada al estado por puntos no autorizados y la castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.  

Además, permite que los policías locales puedan detener a personas y pedirles su estatus migratorio. Adicionalmente, les da injerencia a casi cualquier juez para enviar a inmigrantes sin papeles a la frontera para que sean expulsados de los Estados Unidos. 

Compartir este artículo