El presidente de EEUU, Donald Trump, lanzó este martes, 1 de julio, una amenaza directa contra Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, por su promesa de limitar la cooperación de la ciudad con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Durante una visita al centro de detención “Alligator Alcatraz” en Florida, Trump declaró: “Bueno, entonces tendremos que arrestarlo. No necesitamos un comunista en este país, pero si lo tenemos, lo vigilaré con mucho cuidado en nombre de la nación”.
LEA TAMBIÉN: «LES ENSEÑAREMOS A HUIR DER UN CAIMÁN»: EL POLÉMICO COMENTARIO DE TRUMP AL VISITAR «ALLIGATOR ALCATRAZ», LA NUEVA CÁRCEL PARA MIGRANTES
“Vamos a estar muy atentos. Mucha gente dice que está aquí ilegalmente. Idealmente, sería menos que un comunista. Pero ahora mismo, eso es un comunista, no un socialista”, agregó el mandatario republicano.
Mamdani, quien recientemente venció al exgobernador Andrew Cuomo en las primarias demócratas, ha centrado su campaña en reforzar el estatus de Nueva York como ciudad santuario y en expulsar al ICE de todas las instalaciones municipales.
“El Departamento de Policía de Nueva York servirá a los neoyorquinos y no asistirá al ICE en sus operaciones (…) porque, en última instancia, su trabajo es la seguridad pública”, sostuvo el candidato.
En respuesta, la administración Trump ha prometido redoblar las operaciones federales en la ciudad y aumentar la presión sobre gobiernos locales que desafíen su agenda migratoria.
#1Jul #EEUU
El presidente Donald Trump promete arrestar al candidato socialista a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, si no cumple con las órdenes del ICE. pic.twitter.com/e0mLEYSVyY
"Tendremos que arrestarlo. No necesitamos un comunista en este país". – @AlertaMundoNews
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 1, 2025
Zohran Mamdani, de 33 años, es asambleísta en el estado de Nueva York y abiertamente musulmán. Nacido en Uganda de padres de origen indio, reside en la ciudad desde los siete años y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2018.
El ascenso meteórico de Mamdani ha provocado una reacción contundente por parte de Trump, quien hace unos días lo calificó como un “lunático comunista 100%” en su red Truth Social.
Trump no se contuvo: atacó su apariencia, voz e inteligencia, y lo vinculó con figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, quienes respaldaron públicamente al candidato.
En concreto, Trump señaló que Mamdani es «100% un lunático comunista». Que» tiene un aspecto horrible», «su voz es estridente» y «no es muy inteligente».
Para el presidente, con esta elección «los demócratas se han pasado de la raya», porque al hacerlo ganador de las primarias «ya está en camino de ser alcalde».