El presidente de EEUU, Donald Trump, habría informado a su círculo íntimo, incluidos miembros de su gabinete, que Elon Musk dejará en las próximas semanas su papel como socio central del gobierno.
De acuerdo con la revista Politico, Musk regresará a sus empresas una vez que complete su mandato de 130 días como empleado gubernamental especial.
LEA TAMBIÉN: LA PREOCUPANTE ADVERTENCIA DE ELON MUSK SOBRE UNA «CRISIS INMINENTE» EN EL PANORAMA MUNDIAL
Musk, quien ha estado liderando el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) bajo la administración de Trump, ha sido una figura clave en los esfuerzos por reducir el gasto federal y reorganizar la burocracia.
Sin embargo, su enfoque directo y sus decisiones han generado controversia, incluyendo protestas y demandas contra las medidas adoptadas por DOGE.
A pesar de esto, Trump ha elogiado públicamente el trabajo de Musk, calificándolo como «increíble» y destacando su inteligencia y capacidad para liderar.
El anuncio interno sobre la salida de Musk coincide con una jornada especialmente negativa para su empresa más emblemática.
Las acciones de Tesla cayeron un 4,6 % después de la apertura de la bolsa de Wall Street este miércoles, 2 de abril, tras conocerse que la compañía vendió 336.681 vehículos en el primer trimestre del año, un 13 % menos que en el mismo periodo de 2024.
En ese mismo lapso, Tesla produjo 362.615 unidades, una caída del 16,1 % respecto al año anterior. En total, los títulos de la firma han perdido un 32 % de su valor en los últimos 12 meses, un declive que analistas vinculan en parte a la reacción negativa de los consumidores frente a las actividades políticas de Musk, según señaló también Politico.
La posible salida de Musk del gobierno también ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de DOGE y los proyectos que lidera. Aunque su mandato está programado para finalizar en mayo, algunos especulan que podría extenderse un poco.
Tras su salida, Musk mantendría un rol informal como consejero y seguiría apareciendo ocasionalmente en los terrenos de la Casa Blanca.