El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el viernes 11 de julio detener a los manifestantes que lancen piedras contra los vehículos de los agentes que participan en redadas migratorias.
En su plataforma Truth Social, el mandatario republicano explicó que tomó dicha decisión tras ver un video. En el metraje, señaló, un grupo de personas arrojaban piedras contra los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Estos se desplazaban en vehículos oficiales bajo un operativo en el estado de California.
LEA TAMBIÉN: AGENTES DEL ICE LO PERSEGUÍAN Y CAYÓ DESDE UN EDFICIO, SE FRACTURÓ EL CUELLO Y EL CRÁNEO
Trump dijo que ordenó a Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, y a Tom Homan, zar fronterizo de la Casa Blanca, a que «instruyan a todos los agentes del ICE, del Departamento de Seguridad Nacional o a cualquier otro agente del orden público que sean víctimas de piedras, ladrillos o cualquier otra forma de agresión, que detengan su coche y arresten a estos inmundos, utilizando todos los medios necesarios».
«Autorizo plenamente al ICE a protegerse, al igual que protegen al público. ¡No quiero volver a ver atacado un vehículo con un agente del orden público a bordo!», añadió el presidente Trump.
MANIFESTANTES Y AUTORIDADES SE ENFRENTARON EN UN CAMPO DE CULTIVO DE CANNABIS
El enfrentamiento se dio en medio de una redada masiva en un campo de cultivo de cannabis en Camarillo. Allí, las autoridades arrestaron a distintos migrantes que se hallan en situación irregular.
Tal operación desató protestas contra las detenciones. Por esa razón, agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes en medio del campo.
El viernes, el FBI ofreció una recompensa de hasta 50.000 dólares por información que lleve al arresto de una persona que apuntó con una pistola a los agentes durante el choque.