Vicki López, representante estatal del Distrito 113, impulsa un proyecto de ley para frenar los cobros abusivos por parte de muchos condominios en Florida (EEUU).
El objetivo de la legislación, es atender las innumerables quejas en los condominios de todo el sur de Florida, donde los propietarios denuncian pagos excesivos y una resistencia intransigente de las juntas administrativas.
LEA TAMBIÉN: DUEÑOS DE TIKTOK PREFIEREN CERRAR QUE VENDER LA APP EN EEUU SI PIERDEN LA BATALLA LEGAL
En concreto, la ley propuesta contempla asignar fondos adicionales al Departamento de Regulación Comercial y Profesional para ampliar su personal, investigar y presentar cargos criminales contra aquellos que abusan de su poder.
«Lo siento tanto porque entiendo la frustración que tienen», expresó López, citada por la cadena de televisión estadounidense Telemundo.
Lo que se sabe, es que el proyecto de ley espera ahora la firma del gobernador de la Florida, Ron De Santis.
En consecuencia, hasta el 1 de julio, la incertidumbre se mantendrá en muchos de los propietarios, quienes ya están sintiendo las consecuencias negativas de la inacción.
NO ALIVIARÁ LA CARGA
Aunque la nueva ley busca frenar el fraude, no podrá aliviar la carga financiera que muchos ya enfrentan debido al costo de los seguros. También a otra legislación que obliga a los condominios a mantener un fondo de reserva.
«Si el techo tiene 10 años de vida y se necesita un millón de dólares, tienes 10 años para ese millón… 100 mil dólares anuales», explicó la misma López.
Para aquellos con recursos económicos limitados, esta cifra podría significar la pérdida de su propiedad. «Yo sé que va a ser negativo… eso sí que se sabe», admitió.