Ryan Borgwardt, el kayakista de Wisconsin (EEUU) de 44 años que fingió su muerte, reapareció en Europa para dar una fe de vida tras meses de mantener a las autoridades desplegadas en una intensa búsqueda.
El hombre desapareció en agosto durante un viaje en kayak. En un principio, las autoridades creyeron que se había ahogado, pero una investigación exhaustiva (que involucró perros rastreadores de cadáveres, buzos y agentes federales) reveló que Borgwardt tenía la intención de fingir su muerte y que residía en algún lugar de Europa del Este.
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN EEUU: FUNERARIA DEJÓ QUE SE DESCOMPUSIERAN CASI 200 CUERPOS Y ENTREGÓ CENIZAS FALSAS A FAMILIARES
El alguacil del condado de Green Lake, Mark Podoll, dijo el jueves que su oficina estableció contacto con Borgwardt durante las últimas dos semanas.
Asimismo, precisó que la familia de Borgwardt también ha sido notificada.
«Es una gran noticia, sabemos que está vivo y bien, la mala noticia es que no sabemos exactamente dónde está Ryan y aún no ha decidido regresar a casa», dijo Podoll en una conferencia de prensa.
VIDEO COMO «FE DE VIDA»
Además, el sheriff compartió un breve video de prueba de vida enviado por Borgwardt el pasado 11 de noviembre.
En el video, Borgwardt, que no ha revelado su ubicación exacta a las autoridades, mostró su nuevo apartamento. «Estoy a salvo, seguro, no hay problema», dijo.
Podoll dijo que Borgwardt dio «varias razones» para fingir su muerte.
«Simplemente tenía asuntos personales y sintió que era lo correcto», dijo Podoll. El funcionario acotó que no hay evidencia de actividad criminal.
El sheriff dijo que no podía comentar sobre la posibilidad de cargos federales, pero que el condado de Green Lake buscará la restitución.
Precisó, que su oficina, gastó entre $35.000 y $40.000 en la búsqueda de Borgwardt.
Podoll agregó que, si bien aún no se ha emitido ninguna orden judicial, eso podría cambiar si Borgwardt no coopera y regresa a casa pronto.