Gobernadora de Iowa aprueba ley que autoriza al estado a arrestar y deportar a migrantes

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Cortesía

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, aprobó ley que autoriza al estado a arrestar y deportar a migrantes, incluso se podría decir que es «hermana» de la SB4, de Texas.  

De acuerdo con un reciente reporte de la Voz de América (VOA), la ley entra en vigor el próximo 1 de julio. Esto ha incrementado el nerviosismo en las comunidades de migrantes. También ha impulsado las preguntas entre expertos jurídicos y policiales sobre cómo será aplicada.

LEA TAMBIÉN: PROCESADOS POR CBP ONE YA REBASAN EL MEDIO MILLÓN DE MIGRANTES, PROMEDIA MÁS 40.000 SOLICITANTES POR MES

“El gobierno de (Joe) Biden no ha hecho respetar las leyes de inmigración de nuestra nación. Poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los habitantes de Iowa”, dijo Reynolds en un comunicado tras aprobar la ley.  

“Esta ley da a la policía de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer. Aplicar las leyes de inmigración que ya están en los libros”, agregó.  

LOS MISMOS CUESTIONAMIENTOS 

El ley de Iowa enfrenta las mismas cuestiones de implementación y cumplimiento que la ley de Texas. Esto último, porque la deportación es un proceso federal “complicado, costoso y a menudo peligroso”, dijo el experto en leyes de inmigración Huyen Pham, de la Facultad de Derecho de Texas A&M.  

“¿Cómo van a determinar las agencias policiales de Iowa si alguien ha entrado a Iowa en violación de una orden de inmigración?”, preguntó Pham, de acuerdo con lo reseñado por Los Angeles Times.   

Asimismo, dijo que todavía quedan dudas sobre a qué país se enviaría de regreso a una persona detenida, cómo llegaría allí y cómo se comunicarían las agencias con esos países. 

Compartir este artículo