El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó la expiración de la Licencia General No. 80, una medida que desde 2019 permitía a ciertas compañías petroleras realizar operaciones limitadas en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas contra PDVSA.
La licencia, conocida comúnmente como «Licencia General 8», quedó sin efecto este viernes, 9 de mayo, según el comunicado oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Su expiración implica que empresas como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International PLC ya no están autorizadas a realizar transacciones con PDVSA o cualquier entidad asociada, directa o indirectamente.
Esta autorización temporal permitía únicamente operaciones consideradas esenciales para la seguridad del personal, la preservación de activos o el cierre ordenado de contratos firmados antes del 26 de julio de 2019.
LEA TAMBIÉN: EL PERLAZO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU SOBRE «RESCATE» DE MÁS PERSONAS EN VENEZUELA
Las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela incluían: «Transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y los activos en Venezuela, participación en reuniones de accionistas y de la junta directiva, realización de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió, pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela», explicó el texto.