El especialista Óscar Chacón identificó varios desafíos críticos que los migrantes deben superar en su camino hacia EEUU. Los mismos no solo afectan su viaje, sino también su integración y bienestar una vez que llegan al país.
Uno de los principales desafíos es la violencia e inseguridad en sus países de origen. Muchos migrantes huyen de situaciones de violencia extrema, crimen organizado y conflictos armados, lo que hace que su viaje sea aún más peligroso.
LEA TAMBIÉN: LA APP CBP ONE LLEGA AL SUR DE MÉXICO PARA FACILITAR EL PROCESO DE SOLICITUD DE ASILO A EEUU
Otro desafío significativo es la corrupción y falta de instituciones públicas fuertes en los mismos países de origen. La impunidad limita el acceso a servicios básicos y oportunidades, empujando a muchas personas a buscar una vida mejor en otro lugar, pero casi que sin importar los riesgos.
Durante el viaje, los migrantes enfrentan peligros físicos como el cruce de terrenos inhóspitos y la exposición a condiciones climáticas extremas. Además, están en riesgo de ser víctimas de tráfico de personas y explotación. Tal es el caso, apuntó Chacón, de aquellos que trasitan la selva del Darién (entre Panamá y Colombia)
Una vez en Estados Unidos, los migrantes deben superar barreras lingüísticas y culturales que dificultan su integración en la sociedad.
La discriminación y la exclusión social también son problemas comunes que enfrentan muchos migrantes, señaló el especialista durante una entrevista concedida a CNN.
La incertidumbre legal es otra prueba importante. Muchos migrantes no tienen un estatus legal claro, lo que les impide acceder a servicios esenciales y los pone en riesgo de deportación.
Finalmente, la separación familiar es el examen emocional más significativo a juicio de Chacón. Muchos migrantes dejan atrás a sus seres queridos, lo que puede tener un impacto profundo en su bienestar mental.
Estos desafíos resaltan la necesidad de políticas y programas que apoyen a los migrantes en cada etapa de su viaje, desde su país de origen hasta su integración en la sociedad estadounidense, subrayó Chacón.