No son pocos los estados de EEUU que estás afectados por la invasión abrumadora de millones de cigarras, un evento que no sucede desde hace, exactamente, 221 años. La última vez que esto ocurrió fue en 1803, cuando Thomas Jefferson era presidente del país.
“Los estados del sur y el centro de Estados Unidos serán los más afectados”, señaló durante una entrevista concedida a la Voz de América (VOA) Paula Shrewsbury, entomóloga de la Universidad de Maryland. «Tendrán millones de cigarras», recalcó.
LEA TAMBIÉN: APOCALIPSIS DE CIGARRAS, EL RARO FENÓMENO QUE OCURRE CADA DOSCIENTOS AÑOS EN EEUU
Lo que se sabe, es que las cigarras de 13 años, Brood XIX, se encuentran en Georgia, Tennessee, las Carolinas y otras partes del sureste.
Mientras, que la generación XIII —las de 17 años— surgió principalmente en Illinois. Las cigarras periódicas, que permanecen bajo tierra durante años y luego emergen juntas, solo se encuentran en los Estados Unidos.
«Ese es uno de los grandes misterios de por qué estas cigarras evolucionaron con ciclos de vida realmente largos, entre los más extensos entre todos los insectos», agregó Floyd Shockley, entomólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.
SOBRE LAS CIGARRAS
Como se sabe, las cigarras son artrópodos alados que pasan como ninfas la mayor parte de sus vidas bajo tierra. Allí se alimentan de la savia de las raíces de los árboles.
Según un reportaje reseñado en la web del canal alemán DW, la salida a la superficie de las camadas XII y XIX no es algo tan inusual en el país, ya que suele ocurrir en ciclos diferentes de 13 y 17 años respectivamente.
Sin embargo, este año ocurre algo fuera de lo común. El hecho de que ambas camadas broten al mismo tiempo en diferentes estados del país. Esto último, implica el avistamiento de miles de millones de estos insectos.