¿Qué pasa si decides renunciar a la ciudadanía de EEUU? Lo primero a tomar en cuenta, es que cuando una persona ya no es estadounidense, deja de tener los derechos y responsabilidades que le correspondía.
Lo segundo, es que debe adquirir la ciudadanía de otra nación o corre el riesgo de ser «apátrida» (persona sin nacionalidad). También podría necesitar una visa para regresar a Estados Unidos. No contará con pasaporte de EEUU ni tampoco tendrá derecho a trabajar legalmente.
Otra de las cosas es que mientras tengas la ciudadanía americana, no podrás ser detenido o deportado. Al perderla, ya no contarás tampoco con este beneficio fundamental.
LEA TAMBIÉN: REFUERZAN PATRULLAJE POLICIAL EN CENTRAL PARK TRAS OLA DE ROBOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS
Pese a ello e insólito que pueda parecer, sí existen quienes desean renunciar a la ciudadanía estadounidense. Pero ¿cómo se hace
Para renunciar a la nacionalidad del país norteamericano, la persona deberá ponerse en contacto con la embajada o el consulado de Estados Unidos en el país donde pretende vivir y firmar un juramento de renuncia a la ciudadanía americana.
RAZONES
- Una persona puede perder la ciudadanía estadounidense por diferentes razones, siendo algunas de ellas:
- Postularse para un cargo público en un país extranjero (bajo ciertas condiciones)
- Entrar en el servicio militar en un país extranjero (bajo ciertas condiciones)
- Solicitar la ciudadanía en un país extranjero con la intención de renunciar a la ciudadanía estadounidense
- Cometer un acto de traición contra Estados Unidos
- Ser un ciudadano estadounidense naturalizado que se enfrenta a la desnaturalización por cometer determinados delitos (en inglés).