El cofundador del cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada será trasladado de Texas a Nueva York (EEUU), para enfrentar un nuevo proceso judicial en los Estados Unidos.
De acuerdo a lo reportado por la Voz de América (VOA), la decisión la tomó la jueza federal Kathleen Cardone, en El Paso, Texas. Justo, después de que los abogados de Zambada retiraran su oposición al traslado solicitado por la fiscalía.
LEA TAMBIÉN: EL MAYO ZAMBADA NIEGA ENTREGA COLUNTARIA Y DICE QUE FUE «SECUESTRADO» POR EEUU
Este movimiento marca un hito significativo en la lucha contra el narcotráfico. Tomando en cuenta, que Zambada era uno de los líderes criminales más buscados del mundo.
A Zambada, de 76 años, lo detuvieron en julio. Junto a él también capturaron a Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Específicamente, en un aeropuerto cercano a El Paso en Texas.
Ambos enfrentan múltiples cargos de narcotráfico en los Estados Unidos, mientras permanecen encarcelados.
La captura de Zambada es catalogada como un golpe significativo para el cártel de Sinaloa. No hay que olvidar de que se trata de una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo.
LOS CARGOS QUE ZAMBADA ENFRENTARÁ
En Nueva York, Zambada enfrentará cargos por dirigir una empresa criminal, asociación delictuosa para cometer asesinato, narcotráfico y otros delitos. Este juicio se llevará a cabo en el mismo tribunal que condenó a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán en 2019.
La fiscalía espera que este traslado y el juicio resultante envíen un mensaje claro sobre la determinación de las autoridades estadounidenses para combatir el narcotráfico a nivel internacional.
Antes, la defensa de Zambada argumentó que su cliente fue secuestrado en México. Esto, para luego ser llevado a Estados Unidos bajo supuestas falsas pretensiones de una reunión con un funcionario mexicano.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses sostuvieron que su captura y traslado son parte de un esfuerzo coordinado para desmantelar las operaciones del cártel de Sinaloa y llevar a sus líderes ante la justicia.
Como es de esperarse, el traslado de Zambada a Nueva York no solo representa un desafío logístico y de seguridad, sino también un paso crucial en la lucha contra el narcotráfico.
A medida que se acerca el juicio, la atención internacional se centrará en este caso, que podría tener implicaciones significativas para la estrategia global en el combate contra el crimen organizado.
En tanto, Joaquín Guzmán López se declaró inocente de narcotráfico y otros cargos. En concreto, compareció ante la corte federal de Chicago.