Un grupo de navegantes protagonizó, recientemente, el escalofriante avistamiento de un pez que para muchos sería la señal de que está por ocurrir un gran terremoto en California (EEUU).
El hecho ocurrió este último fin de semana. Así lo detalló el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego por medio de su cuenta en X (Twitter). Precisaron que se dio cuando “algunos afortunados aficionados al kayak y al esnórquel se encontraron con un extraño pez de aguas profundas en La Jolla Cove”.
LEA TAMBIÉN: VIRAL: ¡LLUVIA DE PASAS! CHOQUE DE CAMIONES DESATA EL CAOS EN AUTOPISTA DE EEUU
Según comentaron, “los navegantes avistaron un pez de tres metros”. El ejemplar, que se encontraba sin vida, es un Oarfish, o pez remo.
“Para que se hagan una idea de lo poco común que es este encuentro, solo 20 peces remo han aparecido en California desde 1901″, indicaron desde el instituto.
Gracias a la colaboración de los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el grupo transportó al pez hasta las instalaciones de dicha agencia.
“Los científicos del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA y del Scripps Oceanography realizarán una necropsia para determinar la causa de la muerte”, explicaron en la publicación.
“El ejemplar se encontrará en la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, una de las mayores colecciones de peces de aguas profundas del mundo, donde los científicos podrán estudiar más a fondo esta misteriosa especie”, postearon los especialistas.
En las imágenes compartidas, se puede notar el imponente tamaño del pez en comparación con los navegantes.
EL MITO DEL PEZ Y EL FIN DEL MUNDO
La organización Ocean Conservancy relató que al animal lo persigue un mito: su aparición precede a un mal augurio. Pero ¿por qué?
- Terremotos y tsunamis: al habitar en las profundidades marinas, se cree que son sensibles a los movimientos tectónicos y a las perturbaciones submarinas. Por lo tanto, se piensa que cuando un pez remo emerge a la superficie, podría estar anunciando un terremoto o un tsunami inminente.
- Desastres naturales: más allá de los terremotos, se asocia a estos peces con otros desastres naturales como huracanes o tormentas.
- Malas noticias: en algunas culturas, el avistamiento de un pez remo se considera un presagio de muerte o de otras malas noticias.
De hecho, por ejemplo, en 2011, unos meses antes del terremoto de magnitud 9,1 que estremeció Japón, en las costas de la isla se pudo ver a un grupo de 20 peces remo.