Una nueva denuncia ha encendido alarmas en el polémico centro de detención de migrantes ubicado en los Everglades, en Florida (EEUU), conocido como ‘Alligator Alcatraz’ por estar rodeador de caimanes.
Laura, esposa del detenido Juan David, reveló en una entrevista a Univisión que su esposo fue presuntamente golpeado por guardias del ‘Alligator Alcatraz’. Aseveró, que ocurrió, luego de que este se quejara por los «malos tratos» que estaba recibiendo.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO BUSCADO POR INTERPOL FUE DETENIDO POR PATRULLA FRONTERIZA DE EEUU: LO ACUSAN DE HOMICIDIO
El testimonio del interno, difundido a través de una llamada telefónica, ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Según relató Laura, su esposo le dijo: “Nos cogieron a golpes”, lo que desató el temor de que hubiera sufrido lesiones graves.
“Pensé que lo habían matado”, confesó ella al recordar el impacto emocional que sintió al recibir la llamada. Ahora, la familia exige que se investigue el caso y se tomen medidas concretas para proteger a los detenidos.
El centro en cuestión ha sido objeto de críticas por parte de activistas, abogados y medios de comunicación. En concreto, aseguran que las instalaciones están en condiciones precarias, además de las denuncias previas de abuso por parte del personal.
Diversos grupos de derechos civiles han manifestado su intención de intervenir y exigir una investigación independiente. Alegan que este tipo de violencia institucional no puede ser tolerada en centros bajo supervisión del gobierno.
Para muchos, la denuncia representa una oportunidad urgente para revisar las políticas de supervisión en este tipo de instalaciones.
Laura, junto con otras familias de detenidos, se ha unido a un movimiento que pide transparencia, justicia y dignidad para quienes están bajo custodia.
Juan David, también denunció que agredieron a un compañero de prisión y de nacionalidad mexicana. Y, que otro, aparentemente muy enfermo, se lo llevaron del centro y ahora no saben sobre su paradero.
En tanto, Estephanie Hartman, subdirectora de comunicaciones de la División de Manejo de Emergencia de Florida, negó las acusaciones y afirmó que estas «afirmaciones son falsas».