El dardo de Trump contra México si es electo de presidente de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Cortesía

El candidato republicano para volver a la Casa Blanca, Donald Trump, lanzó una contundente advertencia a México, que prometió ejecutar si gana las elecciones de este martes, 5 de noviembre, ante la demócrata Kamala Harris.  

En concreto, advirtió durante un mitin de campaña, que si México no frena el flujo de migrantes por la frontera, impondrá un arancel del 25 % a los productos de ese país.  

LEA TAMBIÉN: ASÍ VIVEN TRUMP Y HARRIS EL ÚLTIMO DÍA ANTES DE LAS ELECCIONES EN EEUU

“Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25 % a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus partidarios en Raleigh, Carolina del Norte. “Son los primeros que escuchan esto”, señaló el exmandatario.  

“Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona, los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100”, añadió el magnate, quien reconoció que México es el socio comercial más importante de los Estados Unidos. 

Como se sabe, uno de los desafíos que enfrentará la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en sus relaciones con Estados Unidos será la crisis migratoria en la frontera compartida, especialmente si Trump resulta electo. 

Este martes, 9 de julio, los bomberos de Texas rescataron a más de 50 migrantes en el río Bravo, el cual separa a México de Estados Unidos.
Archivo

En el pasado, Trump utilizó la amenaza de imponer más aranceles a México como una herramienta política para reducir el flujo de migrantes durante su presidencia. 

El republicano no ha tenido un encuentro con Sheinbaum, pero mencionó este lunes que ha oído que la nueva presidenta de México es «una mujer muy agradable». 

Según datos recientes, más de 46 millones de migrantes viven en Estados Unidos, con un 23 % de ellos provenientes de México. 

En 2024, alrededor de 1.39 millones de personas han cruzado México con la intención de llegar a Estados Unidos. Este número incluye a 3.000 menores no acompañados.

Compartir este artículo