EEUU sanciona a directivos de compañías colombianas al acusarlos de facilitar la migración irregular por vía marítima. En concreto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una serie de restricciones de visados.
De acuerdo con el comunicado, las sanciones están dirigidas a directivos de «empresas que brindan transporte marítimo». Es decir, que «están facilitando conscientemente el movimiento irregular de migrantes y exponiéndolos a la explotación y la violencia».
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 435.000 CUBANOS, NICARAGÜENSES, HAITIANOS Y VENEZOLANOS LLEGARON A EEUU VÍA PAROLE HUMANITARIO
«Las restricciones de visas estadounidenses promueven la rendición de cuentas de estos actores y envían una señal de que nadie debería sacar provecho de los migrantes vulnerables: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos», agrega el texto.
En la comunicación, no se mencionó los nombres de los sancionados, ni ofrece detalles de las empresas.
Lo que sí es cierto, es que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió que aplicaría este nuevo tipo de sanción en febrero pasado.
Indicó, incluso, que la misma estaría dirigida «a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y de transporte terrestre y marítimo» que faciliten la migración irregular a EEUU.
LUCHA CONTRA LA MIGRACIÓN ILEGAL
Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometieron el lunes, 29 de abril, acciones conjuntas para combatir la migración ilegal.
Así lo dejaron pautado en una declaración conjunta. Específicamente, se les habría ordenado a sus asesores de seguridad nacional «trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares».
También por velar o proteger «los derechos humanos» de los migrantes en la frontera que divide a los dos países.