El Gobierno de EEUU aclaró este lunes, 5 de agosto, que reconoció a Edmundo González Urrutia como ganador de la elección presidencial celebrada el pasado 28 de julio, pero no como presidente y, en tanto, pidió una «transición democrática» en Venezuela.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, por medio de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: MACRON ELOGIÓ POSICIÓN DE BRASIL, COLOMBIA Y MÉXICO SOBRE CRISIS ELECTORAL EN VENEZUELA
En este sentido, Miller instó además al chavismo y a la oposición a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.
El portavoz reiteró el llamado para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) publique, cuanto antes, las actas de votación con los resultados «mesa por mesa».
Miller subrayó que ha pasado más de una semana de las elecciones y, que cualquier prueba que presente el CNE, requerirá de “un escrutinio minucioso”, debido al “potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo”.
ELECCIONES EN VENEZUELA
La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación del país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.
El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín. En el mismo, se reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % de los votos por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia. Sin embargo, nuevamente no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta el pasado lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos. Por su parte, González Urrutia acumulaba hasta 6.275.182.