Deportaciones a granel: Más de 700 mil inmigrantes han sido expulsados a estos países de América Latina

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Las deportaciones masivas desde EEUU continúan, con vuelos de expulsión dirigidos a varios países de América Latina.  
Archivo

Las deportaciones masivas desde EEUU continúan, con vuelos de expulsión dirigidos a varios países de América Latina.  

Esta medida ha generado una gran preocupación entre las comunidades migrantes. También entre los defensores de los derechos humanos.

Estos últimos, argumentaron que dichas acciones no solo separan a las familias. Explicaron que, igualmente, ponen en riesgo la vida de los deportados al enviarlos de regreso a situaciones peligrosas en sus países de origen. 

LEA TAMBIÉN: SIGUEN LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE EEUU CON VUELOS DE EXPULSIÓN A ESTOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

En las últimas semanas, se ha registrado un aumento en el número de vuelos de deportación, especialmente hacia países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto, según la información recabada por medios locales y suministrada por las propias autoridades de migración estadounidenses. 

Comos se sabe, estos vuelos son organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).  

“Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos, es procesado y expulsado rápidamente”, subrayó el ICE en un comunicado reciente. 

Los vuelos de repatriación —que incluyeron a pasajeros adultos solteros y unidades familiares— fueron organizados en estrecha colaboración entre dos agencias. Específicamente, entre el ICE y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Además de los anteriores destinos, los vuelos de deportación de la última semana salieron hacia: Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y varias naciones de Centroamérica, informó el mismo ICE. 

De acuerdo con el mismo comunicado, desde que finalizó la orden de salud pública del Título 42 el 12 de mayo de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos expulsó o repatrió a más de 742.000 personas, la mayoría de ellas provenientes de la frontera suroeste. 

Compartir este artículo