El gobierno de los Estados Unidos confirmó este lunes la reanudación de vuelos de deportación a Venezuela, con la llegada de 199 nuevos migrantes provenientes de Honduras a Maiquetía.
«Hoy se reanudaron los vuelos de deportación de inmigrantes indocumentados venezolanos a su país de origen vía Honduras», informó el Departamento de Estado en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.
«Estas personas no tenían base legal para permanecer en Estados Unidos», añadió.
De igual forma, expresó su deseo de que este sea el primero de muchos vuelos en coordinación con el gobierno de Maduro. «Prevemos un flujo constante de vuelos de deportación a Venezuela en el futuro», señaló.
LEA TAMBIÉN: TRUMP DIJO QUE NO FIRMÓ DECRETO PARA ACTIVAR LA LEY DE ENEMIGOS EXTRANJEROS: «OTRAS PERSONAS LO MANEJARON»
Today, deportation flights of Venezuelan illegal aliens to their homeland resumed via Honduras. These individuals had no legal basis to remain in the United States. We expect to see a consistent flow of deportation flights to Venezuela going forward. Thank you to Honduran…
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) March 24, 2025
Estados Unidos ha acusado en las últimas semanas al gobierno de Nicolás Maduro de no estar cumpliendo con los compromisos que adquirió para tener un flujo constante de vuelos de deportación de migrantes venezolanos en Estados Unidos. En este sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió que estaban evaluando nuevas sanciones en caso de que Venezuela «rechazara los vuelos de deportación».
Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos, valoró especialmente la colaboración que han tenido por parte de otros países ante la crisis migratoria. «Agradecemos al presidente hondureño Castro y a su gobierno por su colaboración para combatir la inmigración ilegal».