Este miércoles, 5 de junio, despegó con éxito el primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing, luego de varios intentos fallidos durante las últimas semanas.
De acuerdo a medios estadounidenses, en concreto se trató del tercer intento de lanzamiento de los pilotos de pruebas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams.
LEA TAMBIÉN: SOLICITANTES DE ASILO ‘RUEGAN POR AYUDA‘ EN MEDIO DE NUEVAS MEDIDAS DE BIDEN
Vale recordar, que problemas relacionados con el cohete frustraron los dos primeros lanzamientos.
Lo que se detalló, es que Starliner se acoplará a la International Space Station (ISS) durante ocho días mientras la tripulación realiza pruebas. En las mismas se incluye la simulación, de si la nave puede usarse como refugio seguro en caso de que haya un problema en el puesto orbital.
Tras desacoplarse, volverá a entrar en la atmósfera y realizará un aterrizaje asistido con paracaídas y airbags en el oeste de los Estados Unidos.
🚀 #Boeing logró este miércoles el lanzamiento de sus primeros astronautas al espacio a bordo de la cápsula Starliner, una travesía que se había retrasado durante años por problemas de seguridad. pic.twitter.com/GsPdCA49K6
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 5, 2024
NO ES LA PRIMERA TRIPULADA DE LA NASA
Starliner es el sexto tipo de nave espacial construida en Estados Unidos en llevar astronautas de la NASA, después de los programas Mercury, Gemini y Apollo en las décadas de 1960 y 1970, el transbordador espacial de 1981 a 2011 y el Crew Dragon de SpaceX a partir de 2020.
Lo cierto, es que la NASA está buscando certificar a Boeing como segundo operador comercial para transportar tripulaciones a la ISS. Una situación que la SpaceX de Elon Musk ya ha estado haciendo para la agencia espacial estadounidense durante cuatro años.