Delegados de Cuba y Estados Unidos desarrollarán conversaciones sobre migración en Washington (EEUU). Las mismas están previstas que se desarrollen a partir de este martes, 16 de abril.
De acuerdo con medios estadounidenses, la idea es lograr avances en temas concretos como entrega de visados. Pero, sin expectativas en los cambios políticos de la relación bilateral. Así lo informaron este lunes las autoridades de la isla.
LEA TAMBIÉN: ACUSAN A ALCALDE DE ATLANTIC CITY Y SU ESPOSA DE HABER GOLPEADO Y ABUSADO EMOCIONALMENTE DE SU HIJA
Se trata de la cuarta ronda de conversaciones desde que se reinició el mecanismo en 2022 y luego de una paralización a raíz del endurecimiento de medidas contra la nación caribeña por parte del expresidente estadounidense Donald Trump.
El encuentro estará encabezado por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, por la parte cubana, y, por el lado estadounidense, por el secretario adjunto del Departamento de Estado, Eric Jacobstein. Así lo detalló Johana Tablada, subdirectora del área de Estados Unidos de la Cancillería cubana, en una conferencia de prensa.
La reunión se producirá en el marco de la mayor ola migratoria de cubanos a la nación norteamericana. También en medio de una profunda crisis económica en la isla, la misma que forzó muchos a tratar de llegar a Estados Unidos y otros países de la región.
¿QUÉ SE ESPERA?
Tablada reconoció que no hay “expectativas” de cambios en las líneas de políticas migratorias. Sin embargo, señaló que los aspectos técnicos y de cooperación concreta pueden mejorar.
“La vida ha demostrado que mantener la conversación es importante, que avanzar en el compromiso de los acuerdos que son mutuos es posible”, expresó Tablada. Ella también dijo que no se esperan cambios en las sanciones contra La Habana.
En concreto, indicó que se espera ahondar en cuestiones como la entrega de visas, una mayor apertura del consulado, el combate al tráfico de drogas o migrantes.