Una niña de nueve años murió víctima de la ola de calor que sufre Estados Unidos (EEUU), luego de que su madre la dejó en un carro durante ocho horas, mientras realizaba su jornada laboral diaria en una planta de manufactura en Galena Park, cerca de Houston, Texas.
Así lo dio a conocer el sheriff del condado de Harris, Ed González, en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
«Quizá tenía que llegar a fin de mes y poner comida en la mesa y trabajar. Pero el riesgo de muerte o daño… simplemente no puedo reconciliar eso en mi mente. Hay que buscar otras alternativas. No vale la pena poner en peligro a un niño así, por ninguna razón», afirmó González en sus declaraciones reseñadas por ABC News.
El mencionado medio estadounidense detalló que la mujer, de 36 años de edad, dejó a su hija en un Toyota Camry color blanco en el estacionamiento para empleados de la mencionada fábrica manufacturera. La niña esperó dentro del vehículo desde aproximadamente las 6am hasta las 2pm.
LEA TAMBIÉN: UN NIÑO ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE AL SER ATACADO POR CIENTOS DE ABEJAS: TIENE MÁS DE 150 PICADURAS
Según las autoridades, la madre le proporcionó a la menor algo de agua, bajó parcialmente las ventanillas y colocó parasoles antes de dirigirse a su puesto.
Al finalizar su turno, la mujer regresó al vehículo y encontró a la niña inconsciente. Inmediatamente contactó a los servicios de emergencia; no obstante, pese a los intentos de reanimación, la menor fue declarada muerta en el hospital local víctima de la ola de calor que sacude al país.
Las identidades de madre e hija no han sido reveladas, según detalló ABC News.
PIDEN A LOS PADRES NO DEJAR A SUS HIJOS SIN SUPERVISIÓN DENTRO DE LOS VEHÍCULOS
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), las temperaturas en Houston alcanzaron los 34°C ese día, lo que pudo haber acelerado el desenlace fatal.
El sheriff González subrayó que «nunca hay excusa para dejar a un niño sin supervisión». A pesar de asegurar que empatiza con la madre de la menor muerta, aclaró que «no es aceptable dejar a un niño en el carro».
En este sentido, reconoció que la mayoría de las muertes infantiles en vehículos son accidentales, pero en este caso a la menor la dejaron intencionalmente. No obstante, aclaró que «nada indica que la madre pensara que esto sería el resultado».
La policía detuvo a la madre tras el hallazgo, pero ya no permanece bajo custodia. Sin embargo, se está en espera de los resultados de la autopsia para saber si la Fiscalía del Condado de Harris presentará cargos.
TERCERA MUERTE INFANTIL POR CALOR EN APENAS CUATRO DÍAS
Este suceso representa la tercera muerte infantil por la ola de calor en Texas en solo cuatro días y la número 13 en Estados Unidos en lo que va de 2025. Estos datos según la organización Kids and Car Safety, dedicada a la protección de menores y mascotas en vehículos.
Datos de la misma entidad indican que en los últimos 25 años han fallecido más de 1.010 niños por golpe de calor tras quedar atrapados o ser olvidados en automóviles.
La ley estatal prohíbe dejar a niños menores de 7 años solos en un vehículo por más de cinco minutos. Las autoridades insisten en que no existe circunstancia segura para dejar a un niño o mascota dentro de un carro, ni siquiera con el aire acondicionado encendido.
Las temperaturas internas pueden alcanzar niveles letales en minutos, especialmente en días calurosos.