El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que, ante el bloqueo del Congreso, valora diversas medidas ejecutivas para frenar la migración ilegal a través de la frontera sur. Entre ellas, invocar las facultades descritas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Lo que se sabe, es que la misma dan al presidente demócrata una amplia libertad para bloquear la entrada de ciertos migrantes a Estados Unidos si ello es “perjudicial” para los intereses nacionales.
LEA TAMBIÉN: BIDEN ESTUDIA POTESTAD PARA CERRAR FRONTERA SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS A MIGRANTES
De hecho, el expresidente republicano Donald Trump (actual candidato), utilizó repetidamente los poderes de la Sección 212(f) durante su mandato. Un ejemplo fue cuando apeló a la misma, en su controvertida restricción a los viajeros de países de mayoría musulmana.
Aunque Biden rescindió esa prohibición el primer día de su mandato mediante un decreto, ahora se plantea utilizar esa vía para controlar la migración. Todo, porque se trata de uno de los temas de mayor interés en el electorado de cara a los comicios de noviembre.
Lo cierto, es que Biden estudia la potestad que pueda tener por su cuenta, para cerrar la frontera sur del país a los migrantes. Recalcó, que esto sería, en caso de que se considere necesario.
Explicó, durante una entrevista a Univisión, que está siendo alentado a hacerlo por su cuenta, luego de que la legislación bipartidista, que le habría otorgado la autoridad para cerrar la frontera, fue frenada por los republicanos en el Congreso.
«Estamos examinando si tengo o no ese poder», dijo Biden. Sin embargo, el mandatario añadió que «no hay garantía» de que tenga esa capacidad sin la legislación.