Datos revelaron la realidad de la violencia en la frontera entre EEUU y México

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La zona fronteriza entre EEUU y México ha sido durante mucho tiempo un foco de atención debido a los altos niveles de violencia y actividades delictivas.  
Archivo

La zona fronteriza entre EEUU y México ha sido durante mucho tiempo un foco de atención debido a los altos niveles de violencia y actividades delictivas.  

Sin embargo, el año pasado, la tasa promedio de homicidios en 11 ciudades fronterizas fue menor que el promedio nacional.  

LEA TAMBIÉN: DEPORTACIONES A GRANEL: MÁS DE 700 MIL INMIGRANTES HAN SIDO EXPULSADOS A ESTOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Esto último, según los datos más recientes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), hechos públicos en septiembre. 

Las 11 ciudades —Brownsville, McAllen, Laredo, Eagle Pass, Del Río y El Paso en Texas; Sunland Park en Nuevo México; Nogales y Yuma en Arizona; y Calexico en California— registraron una tasa promedio de homicidios de 4.4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 5.7 por cada 100.000 a nivel nacional. 

También se destacó que cuatro de las comunidades no registraron homicidios en 2023.

Lo anterior significa, que la tasa de homicidios promedio se mantuvo baja. En 2022, se registró 4.5 por cada 100.000 habitantes. 

Foto: El Diario de El Paso

DELITOS VIOLENTOS EN FRONTERA MÉXICO – EEUU

La tasa de otros delitos violentos en estas comunidades fronterizas disminuyó en comparación con 2022. Sin embargo, se mantuvo ligeramente por encima del promedio nacional por segundo año consecutivo. 

En 2023, las 11 comunidades registraron una tasa de delitos violentos de 393.8 por cada 100.000 habitantes, reflejando una disminución del 2 % en comparación con el año anterior. A nivel nacional, el promedio fue de 363.8 por cada 100.000 habitantes. 

Compartir este artículo