Caos en EEUU: 10.000 trabajadores furiosos paralizaron labores de grandes cadenas de hoteles

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Unos 10.000 trabajadores hoteleros en EEUU comenzaron una huelga en varias ciudades debido a disputas contractuales. La huelga afecta a 25 hoteles en ocho ciudades, incluidas Boston, San Francisco y Honolulu.  
Archivo

Unos 10.000 trabajadores hoteleros en EEUU comenzaron una huelga en varias ciudades debido a disputas contractuales. La huelga afecta a 25 hoteles en ocho urbes, incluidas Boston, San Francisco y Honolulu.  

De acuerdo con medios locales, los trabajadores, representados por el sindicato UNITE HERE, exigen salarios más altos y el regreso a los niveles de personal previos a la pandemia del COVID-19. 

LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN EEUU: LEY PERMITIRÁ A MIGRANTES INDOCUMENTADOS ACCEDER A CRÉDITOS PARA COMPRAR CASAS

Las negociaciones contractuales con grandes cadenas hoteleras como Marriott International, Hilton Worldwide y Hyatt Hotels se han estancado, lo que ha llevado a los empleados a tomar medidas drásticas.  

Los trabajadores señalan que la carga de trabajo ha aumentado significativamente desde la pandemia, mientras que los salarios y las condiciones laborales no han mejorado en consecuencia. 

La huelga coincide con un fin de semana festivo muy ajetreado en Estados Unidos, lo que podría afectar a miles de viajeros.  

La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento del 9 % en los viajes nacionales por el Día del Trabajo en comparación con el año pasado.  

Los trabajadores están pidiendo la restauración de los servicios diarios de limpieza de habitaciones y mejores condiciones laborales. 

Los líderes sindicales han advertido que la huelga podría extenderse a otras ciudades, ya que unos 15.000 trabajadores han autorizado protestas similares en 12 mercados adicionales. Baltimore, New Haven, Oakland y Providence podrían ser las próximas en unirse a las manifestaciones si no se llega a un acuerdo pronto. 

En tanto, las cadenas hoteleras han expresado su compromiso de llegar a un acuerdo con los trabajadores, pero también han preparado planes de contingencia para minimizar el impacto de la huelga.  

Los empleados, sin embargo, se mantienen firmes en sus demandas, argumentando que merecen condiciones laborales justas y salarios que reflejen el aumento del costo de vida y la carga de trabajo.

Compartir este artículo