En abril cayó a su nivel más bajo desde la pandemia del COVID-19 las ventas de viviendas pendientes en EEUU, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Los contratos de venta firmados de viviendas existentes cayeron un 7.7 % en abril en comparación con marzo, en lo que constituye el ritmo más lento desde abril de 2020.
LEA TAMBIÉN: SUBEN TASAS HIPOTECARIAS EN EEUU: LOS PRINCIPALES AFECTADOS SON LOS COMPRADORES DE VIVIENDA
Las llamadas ventas pendientes son un indicador a futuro de las negociaciones cerradas uno o dos meses después.
En concreto, las ventas «pendientes», en el contexto de bienes raíces, significa que el comprador y el vendedor han acordado los términos de un contrato de compraventa. Sin embargo, únicamente si se cumplen determinadas condiciones.
Estas ventas pendientes fueron 7.4 % inferiores a las de abril del año pasado. Dado que el recuento se basa en los contratos firmados, muestra la reacción de los compradores a los intereses en tiempo real.
Según Mortgage News Daily, el interés promedio de las hipotecas fijas a 30 años terminó marzo en torno al 6.9 %. Además, despegó hasta alcanzar el 7.5 % a finales de abril.
En conclusión, dado que los precios de la vivienda siguen subiendo y la oferta es muy escasa, lo que aumenta la competencia, ese salto de los intereses tuvo un enorme efecto en las ventas.
“El impacto del aumento de los intereses a lo largo de abril frenó la compra de viviendas, incluso con más inventario en el mercado”, explicó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, según lo citado por Telemundo.