Las autoridades en Arizona ya alertan sobre las altas temperaturas y, las muertes que las mismas puedan causar. Sobre todo, entre los muchos migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos. Se advirtió, que las mismas, pueden alcanzar los más de 40 grados centígrados.
En un reporte de la Voz de América (VOA), se dejó ver la muerte de varias de estas personas, que en su desesperación por llegar a los Estados Unidos, se atrevieron a intentar cruzar el desierto en tales condiciones.
LEA TAMBIÉN: COMENZARÁN CAMPAÑA EN NUEVA YORK PARA EVITAR QUE NIÑOS MIGRANTES VENDAN DULCES EN LAS CALLES
Se trata de una situación extrema, tanto para los estadounidenses como para los extranjeros.
En consecuencia, en ese estado de EEUU y las agencias del valle activaron su mapa de alivio del calor con información sobre la ubicación de los centros de hidratación y descanso.
Los centros de enfriamiento estarán disponibles para la comunidad durante la temporada de verano. Muchos estarán abiertos hasta las 7:00 de la noche.
“Este año la respuesta de los gobiernos locales es de incrementar esa presencia de estos centros de alivio del calor”, dijo Juan Ulises Juárez, portavoz de la Asociación de Gobiernos de Maricopa.
Para acceder al mapa puedes ingresar desde tu computadora o celular. Allí tienes la opción de elegir la instalación que más te convenga.
En el 2023 se reportaron 645 muertes en el condado de Maricopa relacionadas con las altas temperaturas, una cifra alarmante por la que las autoridades instan a la comunidad a utilizar estos servicios gratuitos.
MUERTE DE MIGRANTES
Para tener una idea, julio de 2023 fue uno de los meses más letales para los migrantes indocumentados en más de una década en el desierto de Arizona.
En total, fallecieron 42 personas en su intento por cruzar la frontera desde México, según un reporte de Fronteras Compasivas.
“Sin duda julio fue un mes trágico para nuestros hermanos migrantes”, dijo entonces Dora Rodríguez, directora del grupo, que lleva un detallado registro de las muertes de migrantes en la frontera de Arizona desde el 2007.