En las últimas semanas, los avistamientos de drones en Nueva York y Nueva Jersey han generado preocupación entre los residentes y las autoridades locales. Aunque el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmaron que no hay evidencia de amenaza a la seguridad pública, la incertidumbre sigue creciendo.
Los drones han sido vistos volando en diversas áreas, incluyendo cerca del río Raritan y el Aeropuerto Internacional Stewart.
LEA TAMBIÉN: ENIGMÁTICOS DRONES GENERARON PREOCUPACIÓN EN NUEVA JERSEY: ESTO DIJO SEGURIDAD NACIONAL
Uno de los detalles más llamativos es el tamaño de estos drones, que pueden alcanzar hasta 1.8 metros (6 pies) de diámetro. Además, vuelan con las luces apagadas para evitar la detección por helicópteros y radios.
Estos drones son brillantes y pueden moverse a diferentes velocidades, lo que los hace difíciles de rastrear. Esto según los reportes de avistamientos.
Otro aspecto notable es que estos drones parecen ser aeronaves tripuladas que vuelan legalmente, según una revisión de los avistamientos.
Lo cierto, es que su presencia ha causado pánico en algunos residentes, quienes temen por su seguridad. En consecuencia, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, solicitó al presidente de EEUU, Joe Biden, respuestas y reglas más estrictas sobre el uso de drones.
El senador Chuck Schumer también pidió considerar el uso del radar ROBIN para la detección de estos aparatos sospechosos.
En tanto, la comunidad sigue esperando respuestas claras y acciones contundentes para garantizar su seguridad. En paralelo, las autoridades continúan investigando y pidiendo a los residentes que compartan videos y fotos que puedan ayudar a identificar a los operadores de los drones.
ESTO DIJO TRUMP SOBRE LOS DRONES
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo este lunes, 16 de diciembre, que el ejército estadounidense debería informar a los estadounidenses sobre la naturaleza de los avistamientos de drones que han plagado la Costa Este en las últimas semanas.
«El gobierno sabe lo que está pasando», dijo Trump. «Por alguna razón, no quieren hacer comentarios. Y creo que sería mejor que dijeran lo que saben nuestros militares y nuestro presidente», agregó.
En una conferencia de prensa en Palm Beach, Florida, Trump dijo: «No puedo imaginar que sea el enemigo», sin entrar en detalles.
Sin embargo, se negó a responder si había recibido información de inteligencia sobre el asunto.