Gasolina, alimentos y hasta celulares bien cargados. Así se preparan para el eclipse solar total del próximo 8 de abril en EEUU. ¿Todo esto por qué? Lo que se espera, es que cada condado en donde sea visible el fenómeno, esté abarrotado de gente.
Desde ya, los pequeños pueblos y enclaves rurales a lo largo de la trayectoria del eclipse solar total se están alistando para recibir grandes multitudes de «cazadores del eclipse».
LEA TAMBIÉN: ECLIPSE SOLAR TOTAL DEL 8ABR: A QUÉ HORA, CUÁNDO, Y DESDE DÓNDE VER EN EEUU
Son muy pocos los que no planean ser testigos del día que se convertirá momentáneamente en anochecer en América del Norte. Y, la experiencia del eclipse de 2017, dejó muchas enseñanzas.
Por ejemplo, ese año, Nebraska, donde la población normal es de alrededor de 12.000 personas, aumentó a unas 40.000 cuando llegaron los observadores del eclipse. En consecuencia, todo colapsó.
“Había estaciones de servicio que se estaban quedando sin gasolina”, dijo a Telemundo Traub, quien forma parte del programa de embajadores de eclipses de la NASA. «Había restaurantes que se estaban quedando sin comida. Había baños llenos y cerrados», recordó.
¿POR QUÉ CELULARES?
En Texas, por su parte, el recordatorio es llevar un teléfono completamente cargado, y esperar posibles señales de interferencia. Este llamado está muy extendido en los mejores lugares de visualización.
Esto último, porque en el 2017, los conductores que usaban sus teléfonos celulares para compartir fotos y navegar a través del tráfico abrumaron a las torres. Fue un caos en las telecomunicaciones que nadie quiere volver a vivir, pero que posiblemente se repita.
¿DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE?
En Estados Unidos, podrá verse en 10 estados. Mientras, que se espera, que un eclipse solar parcial en forma de media luna aparezca en 49 estados, si el tiempo lo permite.
Según los reportes, el eclipse aparecerá primero sobre el océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por Norteamérica. La costa mexicana del Pacífico será el primer punto de eclipse total en la trayectoria, prevista para 08:00 a. m. hora de Miami.
Posteriormente, la trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.
Luego, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Para terminar, se paseará por la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p. m. hora de Miami.