A partir de ahora, apelar un fallo del servicio de inmigración es más caro, ya que el nuevo precio por el formulario I-290B es mayor a partir de este lunes, 1 de abril.
De acuerdo con la lista de nuevas tarifas de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el precio del documento para presentar una apelación por un fallo adverso es de $800 dólares.
LEA TAMBIÉN: PROCESADOS POR CBP ONE YA REBASAN EL MEDIO MILLÓN DE MIGRANTES, PROMEDIA MÁS 40.000 SOLICITANTES POR MES
Se trata de un incremento del 19 %, puesto que antes de este lunes, su valor era $675 dólares.
“El incremento de tarifas aumentó los precios de la impartición de justicia para los inmigrantes”, explicó Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas, de acuerdo con lo reseñado por Univisión.
“Esto obliga a las personas a utilizar cada vez una mejor estrategia en sus casos para no verse en la necesidad de apelar y gastar más dinero”, acotó.
Asimismo, Barrón recordó que sobre esta tarifa “hay que considerar los honorarios del abogado que lo va a representar”.
¿PARA QUÉ SIRVE EL FORMULARIO I-290B?
El formulario I-290B se utiliza para cuando a un inmigrante le niegan un caso dentro de Estados Unidos y solicita lo que se denomina una Moción de Reconsideración.
A la pregunta si una apelación garantiza el éxito en el trámite, Barrón advirtió que “quienes garantizan eso le están mintiendo”, porque nadie puede asegurar que se ganará una apelación.
Además, explicó que, en caso de fallar la apelación, el inmigrante pierde el caso y podría recibir una citación para acudir ante un juez de inmigración en uno (caso) de deportación.
“Pero ese paso es discreción del agente (oficial) de USCIS que procesa su expediente”, acotó.
«INALCANZABLE»
José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida), dijo por su parte que el nuevo precio es “inalcanzable” para muchos migrantes.
«Se ha convertido en una cifra inalcanzable para muchos. Un alto porcentaje de inmigrantes que están en proceso de ajuste de estatus no ganan mucho. Y en años recientes la pandemia del coronavirus dejó a miles sin empleo y con deudas que todavía están pagando”, advirtió.