El Departamento de Justicia de EEUU anunció este martes, 1 de junio, la detención de dos ciudadanos chinos acusados de actuar como agentes encubiertos del Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los ciudadanos chinos son Yuance Chen y Liren Lai, este último ingresó al país con visa de turista en abril de 2025.
LEA TAMBIÉN: ¿YA HAY COMPRADOR PARA TIKTOK EN EEUU? ESTO DIJO TRUMP
Ambos habrían recopilado información confidencial sobre bases militares y personal de la Marina estadounidense, además de intentar reclutar a otros militares para colaborar con la inteligencia china.
Según la denuncia penal presentada en el Distrito Norte de California, Lai habría reclutado a Chen en 2021 para trabajar directamente con el MSS.
Desde entonces, ambos habrían ejecutado tareas clandestinas, incluyendo la entrega de pagos en efectivo a nombre del servicio de inteligencia chino.
Uno de los momentos más alarmantes fue cuando Chen fue fotografiado a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln en enero de 2025, lo que sugiere un acceso preocupante a instalaciones militares sensibles.
El FBI, en colaboración con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés), logró detener a los sospechosos el pasado viernes.
Chen fue arrestado en Happy Valley, Oregón, mientras que Lai fue capturado en Houston. Las autoridades destacaron que estas detenciones son parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar los intentos del Partido Comunista Chino de infiltrarse en instituciones clave de EEUU, incluyendo su aparato militar.
El director del FBI, Kash Patel, fue contundente: «Los individuos acusados actuaban en nombre de un servicio de inteligencia extranjero hostil, parte del esfuerzo más amplio del Partido Comunista Chino para infiltrarse y socavar nuestras instituciones. Gracias a la excelente coordinación con nuestros socios, incluido el NCIS, desbaratamos esos esfuerzos y enviamos un mensaje claro: Estados Unidos no tolerará el espionaje en suelo estadounidense. Nuestras operaciones de contraespionaje siguen centradas, vigilantes e implacables».