Al menos 15 estados, de EEUU, quieren bloquear el acceso de inmigrantes irregulares al beneficio de tener un seguro médico.
En concreto, han presentado una demanda federal contra el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
LEA TAMBIÉN: EL APORTE MULTIMILLONARIO DE LOS INDOCUMENTADOS EN ESTADOS UNIDOS, SEGÚN ESTUDIO
Con la demanda, estos estados buscan bloquear una norma que permitiría a 100.000 inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, inscribirse en los mercados de seguros médicos creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).
La norma está programada para entrar en vigor el 1 de noviembre. La inscripción en el mercado de seguros comienza el mismo día, apenas cuatro días antes de las elecciones presidenciales.
Medios locales, precisaron que las entidades interpusieron la demanda en Dakota del Norte, uno de los estados demandantes. Todos tienen fiscales generales republicanos.
¿QUÉ SE ARGUMENTA POR PARTE DE LOS ESTADOS?
En la demanda, los estados argumentaron que la norma infringe una ley de reforma a la asistencia pública de 1996, además de la ACA.
También afirmaron que alentaría a más inmigrantes a ingresar a Estados Unidos sin autorización, lo cual supondría una carga para los estados y sus sistemas de escuelas públicas.
“El seguro médico subsidiado a través de la ACA es una valiosa prestación pública que alienta a los beneficiarios extranjeros en situación irregular a permanecer en Estados Unidos”, se enfatizó en la demanda.
Sin embargo, muchos economistas sostienen que los inmigrantes generan un beneficio económico neto para la nación. Una aseveración que contradice a los estados demandantes.